Corrupción en Yucatán

El problema generalizado que nos parece poco grave.Está inmerso en una crisis de corrupción que parece no tener fondo. Mientras en el ámbito nacional casos como los moches en la Cámara de diputados, la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, la casa blanca financiada por un contratista del gobierno federal y las empresas fantasma del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte contribuyeron a que el país cayera 28 lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción 2016, elaborado por Transparencia Internacional; en el ámbito local casos como el hospital general de Tekax, las luminarias de Mérida, Crecicuentas y Disneylandia Maya sirven para recordar que Yucatán no es inmune a la corrupción que afecta al resto de México.

La presente radiografía tiene dos objetivos:

1) contribuir a la discusión pública sobre la corrupción en Yucatán
2) formular propuestas para disuadirla, detectarla y, en su caso, combatirla.

Yucatán frente al huracán Trump, ¡estamos listos!

Tres preocupaciones de los yucatecos con la llegada del huracán Trump:

1. Caída del flujo de remesas
2. Arribo de migrantes deportados
3. Desplome de IED y exportaciones

Entérate de todo lo que se puede hacer para minimizar el impacto en Yucatán que podría tener la llegada Trump.

Radiografía de la seguridad en Yucatán

El discurso político sobre la seguridad en México frecuentemente hace referencia a la prevención del delito como una intención, pero no como un resultado de sus intervenciones. Es decir, se le llama programas de prevención del delito a toda aquella acción que se implementa con dicha intención, independientemente del resultado que tenga en la ocurrencia de delitos o la victimización.

Yucatán no es la excepción. Aunque tiene la tasa de homicidio doloso más baja del país –2.33 casos por cada 100 mil habitantes1, similar a la de Bélgica o Canadá–, no es un estado libre de violencia.